Artesania de La Rioja

El proceso de elaboración parte de la materia prima que es la aceituna. Este trujal tiene por norma recoger la aceituna en su momento álgido de maduración. El agricultor la única obligación que tiene es traer la aceituna del campo al trujal. Esto es así para evitar deterioros en el fruto, ya que nada mas llegar al trujal se le somete al proceso de recepción, donde se limpia de hojas, ramas, piedras… se lava para eliminarla la tierra y el polvillo que pudiera traer y se pesa. A continuación se almacena en las tolvas de recepción. Aquí solo permanecen 24 horas aproximadamente, ya que es el tiempo que tardamos en transformarla en aceite.


Elaboracion


Seguidamente, ya desde el control de elaboración, se tritura la aceituna por medio de un molino de martillos. La aceituna ya triturada (la pasta), pasa a unas termobatidoras, que la homogenizan y le dan temperatura ambiente (18ºa 20º), que es necesario que entre en calor para que sea capaz de soltar el aceite que lleva dentro.


Elaboracion

Es hora de preparar el cargo de prensada, es decir, la pasta se extiende en las capachas para formar la vagoneta de prensa, o lo que nuestros abuelos llamaban el “pie de prensado”. Esto lo hace el grupo cargador-descapachador, metiendo en cada pie 120 capachos y unos 800 kg de aceituna. Este pie se pasa a la prensa donde permanece dos horas aproximadamente. Estas (prensas) dejaran el cargo con el huesillo totalmente seco, ya que todo el líquido ya esta en la zona de decantación.


Elaboracion

Para la decantación existe una batería de depósitos de acero inoxidable que tienen la función de separar el agua que tiene la aceituna, del aceite. Esta batería se basa en la diferencia de densidad que existe entre el agua y el aceite. Y en estos momentos lo vemos totalmente claro y en todo su color amarillo verdoso, consiguiendo lo que llamamos nuestro “oro liquido”.